lunes, 11 de marzo de 2013

Comentando el 7º Salón de CyL (Parte 1)

Como podeis leer en el título, sí, va a haber alguna que otra entrada para hablar de cómo ha sido y como me fue en el salón del comic y el manga de mi ciudad. Quiero dividirlo en partes ya que, bueno… tengo mucho para hablar. Hoy toca la parte más aburrida, hablar del propio salón, mis aventuras, desventuras y compras en otra entrada… de hecho creo que con dos entradas me valdrá… am… ya iremos viendo…


*He probado a publicar todo lo que sería la primera parte y es demasiado XD no quiero aburrir mucho, asi que hoy toca una pequeña introducción... parece ser que tocará hacer 3 entradas sobre este salón.

Aún puedo recordar aquel minúsculo pasillo en una sala de reuniones en el Hotel donde comenzó a hacerse el salón del comic, se fue haciendo eco y ganando público, duró allí tres años. Después de pasó a un recinto que nos cedió Adif localizado al lado de la estación de tren, bien comunicado y todo eso (un único año); para finalmente acabar en el pabellón 3 de la Feria de Muestras, donde lleva ya tres años.

Podemos ver como nos han ido dejando más espacio para poder disfrutar de un par de días con nuestro hobbie o medio de vida, dependiendo de si alguno es mangaka o se dedica a la venta de mechandising y demás. Reconozco que ha sido muy agradable ver como crecemos, pero… sí, tengo muchos peros, hay que madurar bien. Yo voy a marcar tres pilares imprescindibles para que todo salga bien tanto para nosotros los Frikis/Otakus como para los que están a hacer caja y vamos a ver como se ha llevado a cabo en este salón:


Los tres aspectos son: Publicidad, Organización y Relación calidad-precio. De antemano os digo que estas tres cosillas están suspensas, al menos este año no han sido puntos buenos o aspectos positivos para el salón. Hoy os dejo el primer y segundo aspecto:

1. Publicidad:
Creo que ya mostré mi poco aprecio al cartel de este año, pero es que es imposible pasarlo por alto si está en todas partes del recinto. Por el resto de la ciudad he visto poca publicidad, sólo aquellos que estamos en el mundillo sabemos donde mirar y cuando para estar al día de todo lo que ocurre y de cómo y dónde se va a celebrar el evento principal así como otros pequeños eventos. Los dos lugares por excelencia para mirar información de esto, es la propia pagina organizadora del evento: Asofed, y el Norte de Castilla. A parte de esto, nosotros, es decir, los que tenemos blog o demás cosillas compartimos la información del evento para que le llegue a la gente.

¿No sería lógico hacer mucho ruido si quieres que vaya más gente o recaudar más dinero? Pues parece que seguimos siendo un grupo de personas oscuras en esta ciudad a las que sólo se nos mira bien en estos dos días porque damos dinero, sino… aún toca aguantar miradas y comentarios de la gente por vernos de cosplay, eso sí, vestirse de putilla y beber en Carnaval o Halloween está bien.


2. Organización:
Mal no, lo siguiente… ¿pésimo? No, aún peor.

Vamos a ver… se ha cambiado como dos o tres veces el evento de presentación del evento de la noche a la mañana y las actividades escasas para ir calentando motores. Por no mencionar lo mal que se les ha puesto a los chicos de Radical Dreamers, que en el último momento les aislaron para que hicieran en directo su programa de radio qué fue una delicia el rato que pude estar antes de irme a clase con Ereos. Una presentación, dos sesiones de cine de animación japonesa doblada al castellano y un programa de radio al que no le dieron ni apoyo ni nada… ¿es normal? Primero, la presentación me pareció algo informal estar cambiando, lugar y luegu hora así de repente, hay que saber lo que es comprometerse y organizar un evento, ¿de acuerdo?. Segundo, el cine en castellano no me hizo ni gracia, me lo esperaba en japonés con subtítulos, creo que muchos que seguimos el anime lo habríamos preferido, pero bueno… Y tercero, la putada a Radical Dreamers, creo que merecía la pena estar durante la grabación, pero no fue nadie salvo un grupito que ya nos conocíamos y luego hicieron a una clase quedarse como público… bueno… entre niñas pijas, un chico comiendo y la maravillosa distracción de los móviles… esa clase pasó de todo. Me parece vergonzoso, la verdad… pero ya sabemos lo que toca en esta ciudad. Por suerte lo que grabaron en el salón pudo ser disfrutado por más gente en un ambiente más agradable.

Pero lo gordo, es la organización del propio salón. Llevamos ya siete años y parece que no aprendemos.
Nos ceden todo un pabellón y en lugar de utilizarlo y sacarle partido, tenemos fallos monstruosos.
1. Entradas:
Han puesto al de seguridad justo en la entrada, de modo que los servicio quedan fuera del recinto y si llevas invitación que pone “válida por persona y por día” pues resulta que este año no te sellan la mano y si quieres salir al baño no te dejan volver a entrar y te toca pagar… ¡un aplauso para ellos! Deberían aprender lo que significa “día”. Una única puerta abierta diminuta tanto para salida como entrada… la gense te amontonaba y el sellado era un caos, en el stand de información te ponían el sello de color rojo y el de seguridad en la puerta de color verde y sólo si lo pedías, no había nadie para avisarte que era necesario un sellado, tenías que saberlo del año pasado. Y eso… ¿una sola puerta? Habilitad dos, una de entrada y otra de salida y que los dos guardas de seguridad se dividan el trabajo y no estén en la misma puerta de cháchara. Pues nada, que no aprendemos.
2. Sonido:
El sonido… otro gran fallo, ¡horrible! Los micros no iban, la acústica penosa y si a eso le sumamos que no habían preparado nada para las exposiciones que se hicieron en el telón de fondo del escenario sobre el propio cartel del evento… penoso. Sabiendo donde se iba a hacer, que era el mismo espacio del año pasado… pues creo que se podrían haber evitado estos fallos poco agradables  para los que estuvimos en el escenario. Además, teníamos concurso de Karaoke y… mucho que desear con el sonido y demás…
3. Otros:
No haré hincapié en los retrasos, ya que siempre es algo habitual, y este año en eso no ha habido mucho problema.

Los espacios no estaban mal repartidos, pero el espacio para la cultura japonesa… bueno… deprimente. Ahí lo dejo, que me da vergüenza hablar de ello. Y sigo pensando que es mejor tener los espacios más separados, tener el escenario y la zona de exibiciones en el mismo lugar… pues no me agrada, además si hay una conferencia en el escenario pero un stand o asociación tiene música… pues vamos, genial, ¿no?

Y lo último… la entrega de premios de los concursos… no los tenían preparados a tiempo y tuvieron que entregar un “cupón” para luego canjearlo… bueno, algo triste no tener las cosas preparadas, pero al menos quedaron bien con el papelito que entregaron… muy bonito para las fotos, sí.



Como opción para solucionar estos dos puntos, propongo que se mueva un poco más la gente que lo organiza, que de vida al evento, que hay que abrirse un poco a este mundillo y no seguir pensando que somos un grupo de gente oscura en la ciudad, hay que hacer publicidad y organizar bien las cosas, si salen bien habrá mejor recibimiento y a la gente le gustará más que si hay fallos en todo, ¿o no?


Y aquí me quedo por hoy, el próximo día el punto numero tres suspenso sobre la calidad del salón y el precio o precios que hemos tenido que pagar. Buenas noches.

3 comentarios:

Bita dijo...

No podría estar más de acuerdo, y si supieras la de problemas que hemos tenido por detrás. Los altavoces nos toco conseguirlos a nosotros, de los cuales les toco transportar uno al escenario para el concurso de cosplay... y hasta el final de irnos con la furgoneta cargada del equipo no dejamos de tener problemas, ya sabes tu bien con quien, mi chico le dijo directamente lo mal que habian organizado todo.

En fin, gracias por tu apoyo y me alegra de que os guste el programa tanto a ti como a tu chico, eso es lo más importante :)

DokiPanik dijo...

Totalmente deacuerdo en todo lo que dices!!!
El problema de la organización es la "ranciedad" con la que se hace todo, por parte de ASOFED y por culta de las asociaciones, en cierta medida.
Aclaro el punto de las asociaciones... creo que es necesario COLABORAR entre asociaciones, no COMPETIR entre asociaciones, porque aquí el "malo" y el cancer del propio evento es la propia ASOFED. Y no olvideis que esto os lo digo, con todo el cariño del mundo, porque creo que las asociaciones tienen mucho potencial que se desaprovecha por culpa del Ego de algunos... porque chicos, ASOFED no os hace un favor a vosotros por el salon, soy vosotros quien le haceis el favor a el, que es quien llena sus arcas con vuestra ilusión, con un evento repugnante, con lo que podría ser.
Yo y mi grupo no somos asociación, pero siempre que lo necesitéis y para un evento propio, tendreis todo nuestro apoyo.

Etsuko-chan dijo...

Bita, claro que lo disfrutamos mucho, estuvo genial, lástima que nos tuviéramos que ir para clase... Me alegro que os quejárais porque es que vamos... me pareció fatal como se comportaron con vosotros.


DokiPanik +10 puntos para ti. Estoy totalmente de acuerdo en lo de las asociaciones, aquí parece ser que lo que prima es competir por ser los mejores y dividir a la gente, se les olvida que todos tenemos algo en ocmún, nos gusta este mundillo y ver el mal rollo que se respira entre asociaciones da mucha pena, y más en cuando en esta ciudad somos tan pocos que nos conocemos todos entre sí.

Cuando se acabó el salón me fui a cenar con Ereos y nos encontramos con los de Megamisama de frente, y nada, no hay saludos... ¿a qué viene eso? No entiendo ese aire de superioridad que se dan a veces las personas de cada asociación... si nosotros vamos así, poco o nada podemos hablar para plantarnos frente a ASOFED y que nos escuche para mejorar todo esto...

Ojalá más gente se diera cuenta de esta absurda competición de egos entre asociaciones y pensaran un poco más en toda la gente de la ciudad que quiere pasar un buen rato en este tipo de eventos.