lunes, 15 de julio de 2013

Arte en un cartel

Estamos a lunes, mediados de mes… ¿cómo va todo? Yo sé que vengo con algo que para muchos no será nuevo, y siento retrasarme pero… he andado muy perezosa, aunque por fín vengo con ello.

Aquí veis el cartel de este año para el salón del manga en Barcelona, siendo ya el XIX que se alberga en la ciudad catalana y mi quinto salón ya ^^. ¿Qué os parece? He leído a favor y en contra de dicho cartel y bueno, yo quiero dar mi opinión sobre el mismo.

Cuando lo vi por primera vez me pareció algo… demasiado para un cartel, es decir, el estilo del dibujo me parecía más artístico que de animación. A ver, antes de que alguien me pegue, no quiero decir que los que dibujen manga o comic no sepan de arte o lo que hagan no sea arte (cada cual tiene su definición sobre esto) pero, creo que este cartel supera a nivel artístico a carteles anteriores más centrados en la animación o el mundo del manga.

Después de verlo un par de veces, empecé a fijarme en los pequeños detalles que hay en el pelo del chico, y me hizo sonreír en más de una ocasión al reconocer esos iconos tan simbólicos de ciertas series, ¿cuántos reconocéis? Creo que ha sido un toque genial, poner pequeños detallitos que muchos conoceremos y que lo relacionamos fácilmente con el manga y el anime, también con el cosplay.

Y finalmente pensé en el ansia por ganar de todos aquellos participantes del concurso del cartel. No sólo hay que saber dibujar y hacer algo que tenga que ver con dicho evento, sino que siempre viene bien ganar puntos extra y lo que ha hecho el autor del cartel de este año es ganarse al público catalán con un estilo que recuerda a Gaudí, y si piensas en dicho artista te viene a la cabeza la ciudad de Barcelona que es donde se hace el Salón del Manga, es decir… es un modo de conseguir puntos.

En resumen, el ganador de este año ha sabido como ganar puntos y se ha lanzado a probar un estilo diferente en lo que respecta al diseño de carteles que ha habido hasta la fecha y… le ha salido bien, de modo que un aplauso y la enhorabuena para él por su trabajo.

¿Mi opinión? Es un cartel que me gusta, tal vez más como obra de arte que como cartel en sí, pero el resultado me gusta, aunque el niño ese me da algo de mal rollo XD por la mirada que tiene y eso, pero creo que no está nada mal. Desde que llevo yendo al salón en Barcelona, sólo ha habido dos carteles que me han parecido decentes, el del año pasado porque reflejaba el tema principal tanto en animación como el tema del salón (la comida) y se ganó puntos al hacer referencia a la Plaça Espanya con las dos torres altas de fondo; y luego está el de este año que artísticamente me encanta pero es cierto que esperaba que se hiciera más referencia al tema principal de este salón que es el deporte.

La nota para el del año pasado, que no lo comenté y como os pongo es de los que más me ha gustado en el periodo de mis viajes a Barcelona, sería de notable, un 7 aprox. Y este año, que también me gusta, voy a considerar esa falta de animación y un nivel más artístico para darle una nota un poquito más baja: un 6,5. (el resto de los carteles que he visto estos años para Barcelona no llegarían al aprovado...)


Y ahora toca terminar de preparar todo para el salón de este año que está a eso de tres meses y medio, ¡es poco tiempo! >o< ¡qué ganas de ir ya! ¡Nos leemos!

No hay comentarios: