sábado, 16 de mayo de 2009

Noche Friki Europea

Estamos a 9 días para que todos los Frikis del mundo podamos gritarlo abiertamente en nuestro Día del Orgullo Friki, el día 25 de Mayo (que este año cae en lunes...), pero eso ya lo hablaremos otro día, nee? Hoy vamos a tratar la noche Friki por excelencia que es aceptada por toda Europa y en la que participan miles, millones de personas, lo habeia adivinado verdad?? Estoy hablando de Eurovisión (Eurovision song contest).

Nos remontamos a una Europa de la postguerra, en la que la Unión Europea de Radiodifusión tuvo la idea de hacer un festival internacional de la canción, surgiendo así en base al modelo de un festival Italiano. El nombre fue tomado de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).
Con el paso del tiempo se ha ido remodelando y captando más paises como participantes, por ello recientemente, en el 2008, se tuvo que hacer una semifinal previa.

En cuanto a las reglas y como se desarrolla el concurso, no hay mucho que decir; hay reglas como el hecho de que los participantes cantan en directo, la canción puede durar unos 3 minutos como máximo, sólo puede haber 6 personas (como máximo) representantes por país al interpretar la canción, el cantante ha de superar los 16 años de edad, y en cuanto al idioma de la canción, ha habido varias reglas pero se fueron cambiando y actualmente se puede cantar en el idioma que cada país crea conveniente.
Por otro lado, el desarrollo no tiene muchas dificultades, se celebra en el país ganador del anterior año y su representante suele cantar antes que los nuevos concursantes, después en el concurso, los paises se suceden cantando su canción, con una previa presentación del artista, hay alguna entrevista a los protagonistas de la gala y una vez todos han cantado se realizan las votaciones en cada país (no vale votar al propio), se hace recuento de votos y en directo van dando los votos de la siguiente manera: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12.

España en Eurovisión

Nuestra primera vez fue en 1961, teniendo hasta la fecha 48 participaciones, dos de ellas acabaron ganando, en 1968 con Massiel (el festival se celebró en Londres) y en 1969 con Salomé, desafortunadamente en 1999 quedamos en un 23º puesto (último) con Lydia.
El año pasado (2008), fue mis discutida la participación de Rodolfo Chikilicuatre (ya que la canción surgió a modo de broma en un programa de televisión), y su canción fue varias veces modificadas hasta el día del concurso. Este año, nos representará Soraya Arnelas (cantante conocida) con su canción La noche es para mí, representándonos en Moscú.



Para más información visitar la página oficial de Eurovisión España, ved si os gusta esta noche el festival y ya comentaremos como fue la gala en una entrada resumen, nee? ^-^

No hay comentarios: